¡ Hola !
Gracias por visitar el blog, es un honor y gusto que dediques unos minutos de tu tiempo para navegar por el contenido, y si te gusta lo que estás leyendo estoy seguro que te interesa saber quién está detrás del telón de ésta obra, buena ó mala ya tú lo decidirás, aunque certero estoy que con muchas oportunidades de mejora y por eso valoro enormemente tus comentarios para contribuir a que éste sea un mejor espacio que aporte valor a tod@s con su visita.
Mi nombre es Carlos y soy el autor de todo lo que encuentras en el blog.
***Si deseas consultar la información de éste post en formato de Audio, lo puedes escuchar en el siguiente Episodio dentro del Podcast; SIN necesidad de instalar alguna aplicación y/ó iniciar sesión en algún lado, simplemente escucharlo en segundo plano mientras realizas otra actividad.
Soy originario y radico en una ciudad costera y puerto industrial del golfo de México, por lo que estoy acostumbrado al calor, al pescado, y aunque no voy tan seguido como quisiera al sol, arena y mar de la playa. Orgullosamente mexicano y me encantan sus tradiciones y costumbres, así como la solidaridad de la gente que nunca se rinde y creo que juntos como sociedad podemos hacerle frente y salir adelante de todos los retos que tenemos en la actualidad; y gracias a la vida tengo la fortuna de ser Padre de un maravilloso hijo de 3 años de edad al momento de redactar éstas líneas.
Mi formación académica a nivel Licenciatura es en Administración de Empresas, y posteriormente ya trabajando profesionalmente y aprovechando las ventajas del internet y las clases en modalidad semi virtual-presencial que en esa época comenzaban, tuve la oportunidad de cursar una Maestría en Negocios con Especialidad en Finanzas.
En el ámbito laboral profesional, llevo trabajando activamente casi 15 años en empresas del sector privado colaborando desde el área de Recursos Humanos. Sí, lo sé: ¿ qué relación tiene Recursos Humanos con las Finanzas Personales ? Te platico:
Desde antes de entrar a la Universidad ya me llamaba mucho la atención el área financiera, de hecho uno de mis primeros anhelos profesionales era trabajar en un Banco, debido a que observaba que los colaboradores en sucursal siembre andaban de traje y corbata, trabajaban con dinero y en esa época aún gozaban de prestaciones y beneficios económicos privilegiados. Al salir de la universidad tuve el acercamiento para un proceso de selección y empezar a trabajar pero me ofrecieron de Cajero en ventanilla y sólo por medio tiempo, y por consecuencia con bajo sueldo y confirmé que las prestaciones privilegiadas que pensaba habían desaparecido, y rechacé la oferta de trabajo.
Cursando la universidad en la materia de Finanzas como parte del plan de estudios tuve la oportunidad de acudir a un viaje a la Bolsa de Valores de México, lo cuál fué sorprendente y maravilloso para mí y despertó aún más mi interés por éste mundo financiero. Recuerdo que al regreso me inscribí y participé en algún simulador de inversiones en bolsa de valores con el objetivo de aprender, y perdí todo mi dinero (virtual del simulador) en pocos días, por lo que mejor lo dejé para cuando saliera de la universidad.
***Si deseas consultar en formato de video la información de éste post, lo encuentras en el siguiente video dentro del canal de YouTube:
Al salir de la universidad y empezar la vida profesional laboral me brindaron la oportunidad de iniciar en un puesto del área RH y de ahí en adelante durante los próximos años seguí la misma línea. Trabajando en una empresa de talla internacional tuve la fortuna de que tuviera un convenio para estudiar una Maestría con descuento preferencial y aproveché la oportunidad y es en donde retomé mi interés por las Finanzas en donde mis compañeros sí se dedicaban a trabajar en proyectos de inversión, bancos y alguno en casa de bolsa.
Continué trabajando y estuve en el giro de las Microfinanzas desde RH y pude ver mucho más de cerca todo el panorama de los créditos, los costos de los productos servicios financieros, la prácticamente nula educación financiera que tenemos en el país, la cartera vencida que se genera por los impagos, lo rentable que son las empresas que se dedican a prestar dinero y fuí testigo muchas veces de clientes enfurecidos gritando en sucursal que no iban a pagar porque no tenían dinero. En ésta época ya empezaba a invertir mis ahorros en lo más seguro que conocía: bonos del gobierno federal, en México CETES.
Desde entonces ya empezaba a leer blogs relacionados a los temas de la libertad financiera, de cómo invertir para lograr multiplicar tu dinero y los básicos que a todos nos interesan, aunque por el poco tiempo disponible por el trabajo así como mi hijo recién nacido -todos los que han pasado por ésta maravillosa etapa lo comprenderán- no lo había podido llevar a cabo en la práctica.
Fué apenas hace 1 año que después de acumular conocimiento y ser susceptible al cambio de mentalidad promovido por los principales autores financieros, empecé a invertir de manera diversificada mis ahorros: crowdlending, crowdfunding inmobiliario, proyectos solares, start ups, diferentes alternativas de renta fija y renta variable como la bolsa de valores y criptomonedas.
Ahora ya después de gestionar mis inversiones, generar rendimientos y comprobar que efectivamente son rentables y sostenibles en el largo plazo, es que me animé a escribir el blog para compartir contigo mi experiencia y contribuir desde éste espacio a ayudar a tod@s quiénes estén interesados en empezar a invertir y aún no tienen la información adecuada, así como desmentir mitos clásicos como “para invertir necesitas tener mucho dinero ó ser experto” y también en un sentido patriótico y contribuir a que mi país se vuelva una sociedad de inversionistas que ayude a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Al momento de publicar el blog y empezar con ésta nueva aventura, es la época en que estamos viviendo en todo el mundo la contigencia sanitaria COVID-19 a mediados del 2020; y fué el parteaguas para convencerme a realizarlo al ver toda la vida paralizada como estábamos acostumbrados anteriormente, sectores económicos detenidos por completo, fuentes de empleo cerradas, empresas sin producir, y todo lo que ya conocemos. Para mí fué suficiente para darme cuenta que hoy todos debemos emprender y que en la época que vivimos gracias a Internet es posible realizarlo desde tu casa y está al alcance de todos.
Como te darás cuenta y por lo que te platiqué de mi vida, para invertir No necesitas:
- haber estudiado Finanzas ó algo parecido; incluso no requieres un título académico.
- trabajar en el área Financiera de alguna empresa, en algún Banco ó algo similar.
- tener mucho dinero, ni esperar a que sea el momento oportuno que nunca llega.
Lo que sí te puedo asegurar que indispensablemente necesitas:
- Decisión y convicción.
- Disciplina y paciencia.
- Constancia y perseverancia.
Mi mejor recomendación: Invierte. No necesitas mucho dinero, en México hay alternativas desde $ 100.°°. Cuánto antes, mejor. El mejor momento para invertir es hoy. Si te llaman la atención los bienes raíces, invierte. Si te interesa la bolsa de valores, inverte. Si quieres ayudar al planeta financiando proyectos solares con energías limpias, invierte. ¿ Quieres financiar préstamos colectivos a personas para que puedan hacer frente a sus deudas? Invierte.
Lo único que necesitas es decisión y formación. Por supuesto que debes informarte antes, aunque No te conviertas en un experto hoy en día se ha democratizado la inversión y está al alcance de todos. Lo más importante es generar los hábitos y la disciplina, y durante el camino descubrirás y aprenderás toda una cultura que cada día te impulsa a ser mejor y contribuye a tu desarrollo personal.
“Para invertir no necesitas mucho dinero; sólo necesitas mucha decisión y un poco de formación”.
Un saludo, y ¡ Éxito en tus Finanzas Digitales !
*Si deseas suscribirte al Newsletter semanal, puedes realizarlo en éste enlace y recibirás GRATIS el eBook «La Escalera del Éxito Financiero»; a través del Newsletter recibirás en tu correo información exclusiva para suscriptores como la actualización de nuevos posts publicados en el blog y mucha más información de tu interés. 100% información de CALIDAD / 0% SPAM / ES GRATIS