El mundo de las inversiones es apasionante, y no cualquiera obtiene el éxito deseado; además de conocimiento se necesita tener inteligencia emocional, mucha paciencia y una agresiva aversión al riesgo para poder pertenecer al selecto grupo de los mejores inversionistas de todos los tiempos.
A continuación te presento el “top ten” de quiénes por expertos son considerados los mejores inversionistas de toda la historia, opinión que comparto; hablando mayormente en inversiones en bolsa de valores, que es donde principalmente incrementan su patrimonio, amasan sus grandes fortunas y generan su gran legado.
Índice del contenido
Benjamin Graham
(Inglaterra, 1894 – 1976)
Es considerado como el Padre del “value investing” – inversión en valor – como estrategia de inversión a través de un detallado análisis fundamental. A la par de su carrera como exitoso inversionista, fué Profesor de futuros célebres inversionistas tales como Warren Buffett, entre otros.
Nacido en Londres, Inglaterra; sin embargo desde muy pequeño a su primer año de edad, sus Padres emigraron hacia Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica donde desarrolló toda su exitosa carrera profesional. Sus padres cambiaron el nombre familiar (originalmente Grossbaum) a Graham en abril de 1917, durante la primera guerra mundial, ya que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha.
Benjamin Graham empezó a crear las primeras distinciones entre el inversionista pasivo y el inversionista activo. Indicando que el inversionista pasivo, también llamado inversionista defensivo, invierte cautelosamente, busca acciones con valor y compra a largo plazo. Mientras que el que denomina inversionista activo ó inversionista emprendedor a quien tiene más tiempo, interés y posiblemente más conocimiento especializado para buscar compras excepcionales en el mercado.
Su estrategia de inversión consistía en invertir tiempo y esfuerzo en analizar el estado financiero de una compañía que estuviera disponible en el mercado de valores. Si el precio de la acción es más bajo que su valor intrínseco, hay un margen de seguridad y es apropiada para invertir; es decir, realizar un análisis de sus valores fundamentales indistintamente de la fluctuación del mercado; y posteriormente revendía las acciones una vez que el precio de la acción era cercano o superior al valor intrínseco de la empresa, momento en el cual pasaba a otra empresa cuyas acciones valían menos que el valor intrínseco, y así sucesivamente; éste método lo llevó a ser considerado uno de los mejores inversionistas de toda la historia.
Dentro de las principales obras de su autoría se encuentran:
- El Inversor Inteligente: Es considerada como “La Biblia” de las inversiones en la bolsa de valores, y de acuerdo a Warren Buffett “es el mejor libro sobre inversión que se haya escrito”.
- Security Analysis: Sienta las bases de su disruptiva forma de invertir a diferencias la inversión de la especulación y afirmar que: “Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa”.
Warren Buffett
(Estados Unidos, 1930 – Actualidad)
Probablemente uno de los inversionistas más populares y conocidos en el mundo entero y no sólo de las inversiones, sino por su labor de filantropía así como su célebres frases y sus cartas anuales de la empresa que preside, llenas de sabiduría que todo el mundo espera una vez al año para conocerlas. Fué alumno y discípulo de Benjamin Graham dentro y fuera de la escuela, y durante toda su vida siguió el método de “value investing” que lo llevó a amasar su grande fortuna, estando siempre en los primeros lugares del ranking de las personas más ricas del mundo y en el año 2017 estuvo en 3er lugar sólo detrás de Bill Gates (Microsoft) y Jeff Bezos (Amazon); así mismo, es considerado por muchos expertos como el mejor inversionista de todos los tiempos.
Es además un reconocido filántropo que apoya varias causas humanitarias a través de diversas Fundaciones, mencionando incluso que gran parte de su fortuna irá destinada a diversas Fundaciones después de fallecer; así mismo su estilo de vida siempre se ha caracterizado como austero, viviendo incluso en la misma casa que adquirió en el año 1958 en vez de grandes mansiones como otros millonarios.
Es el Presidente y CEO de Berkshire Hathaway, el holding financiero que agrupa todas sus empresas y desde la cuál realiza todas sus inversiones. Prácticamente lleva invirtiendo en la bolsa de valores alrededor de 70 años de su vida, obteniendo una rentabilidad promedio anualizada que oscila en promedio el 20%, lo cuál es un indicador que rebasa por mucho los principales índices del mercado como el Dow Jones y el S&P 500, entre otros; demostrando la magia del interés compuesto con el paso del tiempo en un horizonte de muy largo plazo.
Desafortunadamente no existe algún Libro escrito por Warren Buffett, a pesar de que toda su vida ha sido un asiduo lector y que siempre responde que gran parte de sus actividades diarias corresponde a leer varias horas al día para adquirir conocimiento que después aplica en sus prácticas de inversión.
Sin embargo sí existen grandes obras por parte de otros autores que toman como inspiración a Warren Buffett ya sea de sus técnicas de inversión ó de su filosofía de vida como gran ser humano; y entre las principales obran se encuentran:
- Buffettología, por Mary Buffett y David Clark; Explica con múltiples ejemplos reales las técnicas de inversión que ha utilizado durante años; no se trata de una biografía repleta de anécdotas, sino de un análisis detallado de la metodología utilizada durante su vida profesional.
- Los ensayos de Warren Buffett: Lecciones para el mundo empresarial; por Lawrence A. Cunnigham: es una recopilación de todas las cartas hacia los accionistas de su empresa, Berkshire Hathaway.
- El Tao de Warren Buffett: La sabiduría de un genio; por Mary Buffett y David Clark; Incluye un compendio de reflexiones y consejos que proceden de diferentes fuentes, incluyendo conversaciones personales, informes corporativos y entrevistas; así como célebres citas que reflejan las estrategias prácticas de Buffett y ofrece ejemplos y modelos útiles para cualquier tipo de inversor, sea grande ó pequeño.
Charlie Munger
(Estados Unidos, 1924 – Actualidad)
Mayormente conocido por ser Vicepresidente de Berkshire Hathaway y Socio de Warren Buffett, éste último no deja pasar alguna oportunidad sin agradecer y reconocer la importancia de Charlie Munger para que el holding conglomerado financiero sea hoy la empresa con el valor de la acción más cara en la bolsa de valores de Nueva York, la principal en el mundo entero.
Abogado de profesión, ejerció la abogacía y posteriormente incursionó en los mercados financieros creando una sociedad de inversión para gestionar varios miles de dólares de clientes que obtuvo rentabilidades envidiables y poco a poco fué ganando presencia en el ámbito financiero al mismo tiempo que era presidente de Wesco Financial Corporation, que es actualmente una filial de Berkshire Hathaway; y donde inició su cercanía no sólo profesional sino de amistad con Buffett.
También es reconocida su labor de filantropía, donde uno de sus grandes beneficiarios ha sido la Universidad de Michigan en donde incluso ha donado acciones bursátiles de Berkshire Hathaway con valor cercano a los 3 millones de dólares; así como a la Universidad de Stanford y de Pasadena; todo ésto lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores inversionistas del mundo.
Dentro de los principales libros recomendados por Charlie Munger y que considera que toda persona en obtener su libertad financiera debería leer se encuentran:
- Influencia: la psicología de la persuasión; por Cialdini Robert B: Trata sobre los 6 principios universales para ser hábil al persuadir a las personas; así como defenderte de personas que quieran influir en ti y evitar personas que te quieran engañar ó vender algo que no desees.
- FIASCO: The inside story of a Wall Street trader, por Frank Portnoy: Trata de un Profesor de Leyes (como Él) que incursiona en el mercado del Trading en la bolsa de valores de Nueva York.
John “Jack” Bogle
(Estados Unidos, 1929 – 2019)
Es conocido como el “Padre de la democratización de las inversiones” por haber acercado y abierto el mercado de la inversión en bolsa de valores a inversores pequeños y prácticamente para todo el mundo que estuviera interesado. Así mismo, es considerado “el creador de la inversión pasiva” que consiste en invertir en Índices del mercado de la bolsa de valores en vez de acciones individuales de empresas, y mantenerlas durante un largo plazo sin necesidad de estar comprando y vendiendo títulos, incluso de estar monitoreando de manera frecuente las inversiones.
Éste esquema de inversión está basado en que muy pocos gestores de inversión logran batir al mercado de valores de forman consistente en el largo plazo, demostrado así en numerosos y detallados estudios; en dónde en el largo plazo genera mayor rentabilidad por la ganancia de capital de los títulos y el costo de las comisiones, invertir en índices de la bolsa de valores en vez de acciones individuales de empresas; además tomando en cuenta la inversión de tiempo y esfuerzo en el estudio y análisis para la elección de las participaciones, que en su modelo de inversión pasiva es prácticamente mínimo y consiste en mantener en el largo plazo ya que se invierte en el desarrollo económico y progreso del mundo.
Existe todo un movimiento con millones de inversionistas en todo el mundo que en la actualidad promueven y aplican éste modelo de inversión, denominado “Bogleheads” la cuál es una comunidad que aboga por una inversión de bajo costo que simplemente replique los resultados del mercado sin necesidad de exhaustivos análisis y estar monitoreando frecuentemente la inversión. Prácticamente son inversionistas amantes de la gestión pasiva que apuestan por invertir en fondos indexados minimizando costos, tiempo y esfuerzo; con el objetivo de ser exitosos en la medida del crecimiento del mercado de valores considerándolo como indicador del progreso y desarrollo económico de la sociedad.
Es el fundador de “The Vanguard Group” compañía la cual es una de las mayores gestoras de fondos de inversión del mundo en la actualidad que ofrece excelentes productos de calidad con los costos más bajos del mercado, basado completamente en su filosofía y método de inversión aplicado durante su vida.
Por todo lo anterior, no fué bien visto en la comunidad de inversionistas profesionales en Wall Street debido a que contrariaba el mundo del glamour, los altos estándares y los elevados costos necesarios para empezar a invertir; ya que su filosofía era justamente lo contraria; y es así que muchos inversionistas cambiaron de filosofía de inversión y se empezó a ganar el descontento de las grandes firmas de inversionistas acostumbradas a cobrar muy altas comisiones. Sus brillantes resultados así como su contribución de apertura del merado bursátil para la mayoría de las personas lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos.
Conocido también por múltiples citas y frases tales como: “No busques una aguja en un pajar, compra el pajar”, “Cuando hay muchas soluciones para un problema, elige la más sencilla”, “Los fondos indexados eliminan el riesgo de las acciones individuales, el de los sectores de mercado y el del gestor de fondos de inversión. Sólo permanece el riesgo del mercado”.
Incluso Warren Buffett afirmó: “Gran parte de Wall Street se dedica a cobrar mucho por nada. Él (Bogle) cobraba nada por mucho”.
Entre las principales obras de su autoría se encuentran:
- El pequeño libro para invertir con sentido común: Lo único pequeño del libro es el nombre, ya que el conocimiento, sabiduría y potencial son enormes. Como lo infiere el título, su sencillez y practicidad son los ejes fundamentales de toda la obra.
- Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente: Libro lleno de sentido común y lógica pura: la inversión simple a largo plazo en acciones y bonos de alta calificación, paciente, sencillo y de bajo costo.
George Soros
(Hungría, 1930 – Actualidad)
Es conocido como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra” en el llamado -Miércoles negro- donde produjo pérdidas al Estado británico por valor de unos tres mil cuatrocientos millones de libras. Así mismo en la actualidad es uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista especializada Forbes. Debido a éste es mayormente considerado “especulador” en vez de inversionistas, ya que tradicionalmente ha generado dinero apostando a tendencias del mercado de bonos y divisas.
De origen húngaro, su familia decidió mudarse a Inglaterra debido a la persecución nazi y al holocausto en tierras húngaras, y posterior a concluir sus estudios universitarios emigró a Estados Unidos para continuar con su brillante carrera en los mercados financieros, ya que el auge de Wall Street estaba en su apogeo en esa zona geográfica del mundo entero.
Es el fundador del fondo de inversión “Quantum Fund” en dónde obtuvo una rentabilidad media anual alrededor del 30% durante el tiempo que lo estuvo gestionando directamente; razón suficiente para ser considerado uno de los mejores inversionistas de la historia.
También es reconocida su labor de filantropía a causas relacionadas con la educación, la salud pública y los derechos humanos; en dónde ha donado más de ocho mil millones de dólares a través de “Open Society Foundations” organización que preside y está dedicada a ésta actividad.
Entre los principales libros de su autoría se encuentran:
- In Defense of Open Society: Una mezcla de derechos humanos, éxitos financieros, un poco de política y mucho de sentido nacionalista y patriótico.
- The Tragedy of the European Union: Historia pasada e hipótesis futuras respecto a la potencial división de la unión europea en temas económicos, políticos y sociales.
- The Crisis of Global Capitalism: Argumenta los problemas político económicos que tienen las principales potenciales mundiales que en conjunto forman la economía global, y su posible impacto en caso de estallar en crisis.
Peter Lynch
(Estados Unidos, 1944 – Actualidad)
Es mayormente reconocido por su exitosa carrera profesional como gestor del fondo de inversión “Magellan” de Fidelity Investments, en dónde obtuvo una rentabilidad anual media del 29,2 % entre 1977 y 1990, convirtiéndolo en el fondo de inversión más rentable del mundo, prácticamente más que duplicando el indicador de mercado del S&P 500.
Ha creado nuevas ideas y términos sobre estrategias de inversión modernas como “invierte en lo que sabes” ó “ten bagger”; y de igual manera ha contribuido a la cultura financiera a través de la autoría de varios libros, estudios y ensayos sobre la inversión bursátil.
Su frase “ten bagger” hace referencia a una inversión cuyo valor es diez veces superior al precio de compra y proviene del béisbol, donde bags son las bases por las que pasan los jugadores y son un indicador del éxito de una jugada. Así mismo, el hecho de “invertir en lo que sabes” lo utiliza como principio y punto de partida para la inversión, ya que la mayor parte de la gente tiende a especializarse en áreas concretas, y aplicar esta idea básica ayuda a los inversores a encontrar buenas acciones infravaloradas así como encontrar buenas oportunidades de inversión en su vida cotidiana. Sus brillantes resultados así como su contribución al mercado bursátil es lo que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores inversionistas.
Dentro de las principales obras de su autoría se encuentran:
- Un paso por delante de Wall Street: está escrito con ciertos dotes de buen humor, así como de muchas anécdotas personales tanto buenas como las no exitosas, con el objetivo que puedas aprender de las vivencias de alguien más que después de intentar y fracasar en algunas ocasiones, al final obtuvo éxito.
- Batiendo a Wall Street: Muestra las estrategias, planes, métodos y acciones seguidas por el autor para alcanzar los altos indicadores de rentabilidad obtenidos durante su gestión bursátil.
Geraldine Weiss
(Estados Unidos, 1926 – Actualidad)
Conocida como “la Dama de los Dividendos” es la única Mujer en la lista, y es uno de los principales méritos y orgullos el hecho de ser considerada como una de mejores mujeres inversionistas en la historia, ya que generalmente la industria del mercado de valores ha sido dominada por el género masculino, y en su caso tuvo que romper ese paradigma y luchar con la desigualdad de género y demostrar el poder femenino en el ámbito bursátil.
Posterior a concluir la carrera de Negocios y Finanzas en la Universidad de Berkeley, empezó a buscar empleo en empresas del mercado de valores como casas de bolsa, fondos de inversión y demás similares; sin embargo siempre encontró la negativa mayormente por el hecho de ser mujer en una industria dominada por el género masculino. Desde sus inicios se puede considerar como una mujer luchadora y de ímpetu exitoso, ya que éste hecho lejos de desanimarla la motivó a crear su propia revista sobre inversiones bursátiles a la cual llamó “Investment Quarterly Trends” y que firmaba sólamente con sus iniciales, con temor de publicar su nombre y ser discriminada por el hecho de verse descubierta como mujer.
A partir de ésta publicación fué como empezó a dar a conocer su estrategia de invertir en empresas que repartieran altos y crecientes dividendos que fueron el pilar de su plan para convertirse en millonaria. A partir de entonces pudo firmar con su nombre completo y poniendo en alto el género femenino en la industria de la bolsa de valores, y empezó a colaborar en numerosas revistas especializadas tales como The Wall Street Journal, Fortune, Forbes y The New York Times.
Es autora de un par de Libros donde explica su estrategia de inversión en dividendos:
- Dividends Don’t Lie: Finding Value in Blue Chip Stocks: Explica un sencillo método para invertir por dividendos que consiste en adquirir acciones de grandes empresas cuando se han visto castigadas por el mercado para posteriormente venderlas cuando están sobrevaloradas.
- The Dividend Connection: Argumenta la conexión entre valores con una alta rentabilidad y cotización a bajo precio, ofreciendo la posibilidad a los inversores de crear una cartera robusta y rentable.
Francisco García Paramés
(España, 1963 – Actualidad)
Es conocido como “el Warren Buffett español” por su apego a los principios de inversión en valor – value investing- promovidos por Buffett y Graham. Es considerado como uno de los gestores europeos más importantes e influyentes en el mundo de las inversiones financieras. Durante muchos años fué gestor de fondos de inversión en la empresa Bestinver Asset Management, perteneciente a la multinacional Acciona. Y a partir del 2016 fundó su propia gestora de fondos de inversión denominada “Cobas Asset Management”. Su brillante carrera al frente de las inversiones de la empresa en la que trabajó así como su posterior creación de empresa gestora de fondos de inversión y continuar con excelentes resultados lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores inversionistas en la historia.
Como dato curioso, en el año 2006 sufrió un grave accidente de avioneta del que salvó la vida junto a otros dos directivos de la empresa Bestinver Asset Management y en el que fallecieron el piloto y el director financiero de Bestinver.
Plasma su estrategia de inversión y trayectoria profesional en un best seller:
- Invirtiendo a largo plazo: mi experiencia como inversor: Donde explica cómo funciona su estrategia de inversión basada en valor, así como anécdotas y experiencias propias como inversionista y gestor de fondos de la empresa donde laboró poco más de 20 años.
Philip Arthur Fisher
(Estados Unidos, 1907 – 2004)
Es considerado un pionero en la técnica de la inversión en crecimiento, que consiste en un estilo de inversión a largo plazo centrado en la apreciación del capital; al invertir en empresas que exhiben indicios de crecimiento por encima de la media, incluso si el precio de la acción parece caro en términos de métricas bursátiles.
Una de sus inversiones más exitosas fue Motorola, cuya acción compró en 1955, casi 40 años antes de que apareciera los primeros teléfonos móviles. Cuando falleció en 2004 aun tenía las acciones de Motorola en cartera, lo cual demuestra que Fisher invertía a muy largo plazo. Ésta estrategia le permitió tener excelentes resultados y ser considerado uno de los mejores inversionistas de la historia.
Dentro de su autoría se encuentra el siguiente libro, el cuál es una guía de inversión basada en su estrategia:
- Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios: En su principal obra explica el método y filosofía de su inversión a través de ejemplos, anécdotas y varios estudios prácticos; totalmente recomendable para quien esté interesado en la inversión en crecimiento.
John Templeton
(Estados Unidos, 1912 – 2008)
Es mayormente reconocido por ser el creador de los fondos de inversión modernos, cuya estrategia se definía por la globalización y la diversificación.
En 1954 fundó su propia gestora de fondos de inversión “Templeton Funds” y fué una de las primeras empresas que invirtieron en Japón durante los años 60. Más tarde abriría nuevos caminos también en Rusia, China y otros mercados asiáticos anteriormente no explorados financieramente.
Posteriormente renunció a su nacionalidad estadounidense en favor de la británica; y tiempo después terminaría por instalarse en un paraíso fiscal: Bahamas. Ambas decisiones resultaron más que acertadas desde el punto de vista tributario y fiscal que le terminaron de incentivar para amasar una fortuna personal.
De igual manera fué un conocido filántropo, mecenas y promotor de la cultura religiosa en donde incluso inauguraba las reuniones anuales de su compañía con una oración. Precisamente éstos méritos de como filántropo y mecenas le sirvieron para ser investido Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.
Cuenta con obras de su autoría mayormente enfocadas en temas filosóficos y de introspección de la vida y felicidad:
- Las Leyes universales de la vida: es un inspirador manual sobre las lecciones de la vida y la felicidad.
- Templeton Plan: 21 Steps to Personal success and Real Happiness: Analiza los comunes denominadores que identificó en todas las personas y empresas exitosas, así como los principios, valores y virtudes que de acuerdo a su filosofía otorgan felicidad y en consecuencia felicidad a quienes los viven en su vida diaria.
El objetivo de éste post es darte a conocer a quiénes han sido los mejores inversionistas de todos los tiempos, para que conozcas su historia, legado y trayectoria; y te sirva de inspiración para el siempre continuo aprendizaje y aspirar a llegar a ser igual de exitoso como éstos gurús de la industria financiera, no sólo en lo económico sino en lo humano y compartir el conocimiento con más personas para forjar un legado y hacer de éste mundo un mejor lugar para vivir😉.
- Si te interesa conocer más Libros que te ayuden en tu educación financiera y contribuir a generar más ingresos a través de inversiones los puedes encontrar en éste enlace.
Un saludo y ¡Éxito en tus Finanzas Digitales!
*Si deseas suscribirte al Newsletter semanal, puedes realizarlo en éste enlace y recibirás GRATIS el eBook “La Escalera del Éxito Financiero”; a través del Newsletter recibirás en tu correo información exclusiva para suscriptores como la actualización de nuevos posts publicados en el blog y mucha más información de tu interés.
100% información de CALIDAD / 0% SPAM / ES GRATIS
Pingback: ¿Cómo invertir en la BOLSA DE VALORES? Para PRINCIPIANTES - Finanzas Digitales
Pingback: Cómo ser un Inversor Inteligente: Las 5 claves para conseguirlo - Finanzas Digitales
Pingback: Las mejores Frases Célebres sobre Inversiones - Finanzas Digitales
Pingback: Los principales Mitos sobre las Inversiones - Finanzas Digitales
Me agradó la filosofía de John Bogle, no lo conocía antes; creo que le hacen más publicidad a los demás que a Él pero ya entré a investigar su filosofía y se me hizo muy interesante….
Hola Jorge, que gusto que hayas conocido a Bogle, en realidad es uno de mis favoritos; es una filosofía un poco distinta tan sólo en el pensamiento porque en los rendimientos obtenidos es igual ó incluso mejor que los más populares. Si quieres conocer más de Él sus libros son excelentes para ayudar a tener una adecuada filosofía de vida y negocio. Saludos ¡
Yo quisiera ser como ellos =) sé que se puede sólo es cuestión de aprender…
Claro que es posible Irma, como lo mencionas es el factor clave es aprender, ejecutar y repetir en el largo plazo hasta alcanzar el éxito. un saludo ¡
Pingback: Invertir en RED GIRASOL: mi experiencia invirtiendo durante más de 1 año - Finanzas Digitales