En este momento estás viendo Haz que tu dinero trabaje para ti y genere rendimientos

Haz que tu dinero trabaje para ti y genere rendimientos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ahorro
  • Comentarios de la entrada:22 comentarios

Ésta mítica y sabia frase del gran Warren Buffett resume en pocas palabras una filosofía de vida: no sólo se trata de ahorrar, sino saber qué y cómo hacer con el ahorro para que crezca, se multiplique y el dinero trabaje para ti.

 

“Si no encuentras una forma de ganar dinero mientras duermes, estarás condenado a trabajar durante toda la vida”. – Warren Buffett.

 

que el dinero trabaje para ti

 

Todos los que crecimos con la tradicional idea de estudiar una Licenciatura, conseguir un buen empleo y ser asalariados la mayor parte de nuestra vida, ahorrando lo poco que podamos, aquirir nuestra casa con créditos muy costosos y de muy largo plazo, estamos acostumbrados a trabajar nosotros por dinero, a intercambiar nuestro tiempo por obtener el recurso financiero; y No que el dinero trabaje para ti.

 

 

 

El cambio de paradigma de los inversionistas, es justo lo contrario: lograr que el dinero trabaje para ti y no al revés, así como comprar tiempo mejorando nuestra calidad de vida para ocuparlo en lo que más nos agrade realizar.

Intercambiar nuestro tiempo por dinero, No.

Intercambiar nuestro dinero a través de Inversiones por mayor tiempo libre de calidad, Sí.

inversión ahorro rendimiento utilidades dinero

 

Como te darás cuenta, es justo lo contrario a lo que tradicionalmente aprendemos y estamos mal acostumbrados.

 

Invertir se refiere a ocupar nuestros recursos financieros en algún instrumento que en base a un análisis financiero y apegado a nuestro perfil inversionista y tolerancia al riesgo, nos permita recuperar nuestro capital destinado así como una rentabilidad adicional como premio al haber asumido el riesgo y esperar el plazo de tiempo definido.

Ahorrar e invertir, aunque no son lo mismo sí van de la mano. Ahorrar se refiere a guardar una parte de tu ingreso, mientras que invertir es hacer que éste ingreso ahorrado crezca de manera consistente y que el dinero trabaje para ti, independientemente del futuro ahorro que vas generando en base a tus ingresos normales.

 

ahorrar invertir inversión ganancias dinero

 

También considero mencionar que invertir No es: jugar al azar, suerte, buena fortuna, delegar la responsabilidad de tu dinero a alguien más, jugar ciegamente a la ruleta.

Desde luego que toda inversión conlleva cierto riesgo, generalmente asociado con la rentabilidad esperada: tradicionalmente se dice que “una inversión de poco riesgo / más segura conlleva a una rentabilidad menor” mientras que “una inversión de alto riesgo conlleva una rentabilidad mayor”; y ésto de la tolerancia al riesgo depende de cada uno de nosotros como inversionistas, que tan cómodo te sientes sabiendo dónde y en qué instrumento depositaste tu dinero durante el tiempo que así lo hayas considerado, así como saber si es instrumento de deuda que no existe variación (renta fija) ó por el contrario se encuentra fluctuando constantemente en el paso del tiempo (renta variable).

 

Ésto nos lleva a la primera gran clasificación en las inversiones:

  • Renta Fija: se refiere a los instrumentos de inversión en los cuáles la rentabilidad a obtener ya la conocemos y/ó la tenemos pactada desde el inicio de la inversión durante el plazo del tiempo convenido. Me explico: aquí entran los tradicionales “depósitos a plazo fijo” de los Bancos, los préstamos realizados a personas y/ó empresas, así como los Bonos gubernamentales que todos los países emiten y pueden ser adquiridos por público en general como tú y yo. Es decir, la rentabilidad y/ó interés que vamos a recibir por nuestro capital invertido ya lo conocemos desde el inicio de la inversión y estará vigente durante el plazo del tiempo que hayamos pactado nuestra inversión, por lo que con total certeza podemos conocer de manera anticipada cuándo y cuánto es lo que obtendremos de rentabilidad (ganancia) por nuestro capital invertido. Las inversiones de renta fija / deuda, suelen ser más sugeridas para inversionistas de perfil conservador, ya que ofrecen menor riesgo y pre suponen una mayor certeza de llegar a buen término; importante, en ningún momento hemos mencionado que están exentas de riesgo y que son una total certeza, porque no es así; claro que conllevan riesgo aunque no tan expuesto como veremos líneas más abajo en la renta variable; y por ésto es que las inversiones de renta fija suelen brindar una rentabilidad apenas por encima de la inflación, lo cuál es algo muy importante a tomar en cuenta ya que incluso hay algunos instrumentos que ofrecen la misma rentabilidad de la inflación lo que en términos reales sería nula ganancia, ó incluso algunos instrumentos que ofrecen rentabilidades por debajo de la inflación prevista y aunque nuestro capital sí incrementa, en términos reales estaríamos teniendo impacto negativo por la inflación y aún al haber invertido estaríamos perdiendo poder adquisitivo.

 

renta fija inversión bonos dinero

 

  • Renta Variable: se refiere a todos aquellos instrumentos de inversión en los cuáles no conocemos de manera anticipada la rentabilidad a obtener, así como no tienen un plazo de tiempo determinado y su volatilidad fluctúa constantemente todo el tiempo; ésto de entrada nos indica que son más riesgosos, y sí es cierto; pero también es cierto que suelen ofrecer una rentabilidad mayor y mucho más atractiva pudiendo ser sostenible en el plazo del tiempo, en comparación con la renta fija. El instrumento más común conocido en renta variable son las “acciones” de las empresas (aunque no son los únicos existentes) los cuáles son títulos de participación como copropietario de una fracción de la empresa en función de tu inversión; y en base a los resultados de la empresa, la oferta y demanda de los inversionistas así como las condiciones macroeconómicas del mercado, es como varía el precio de cada título y por ésto es cambiante el precio y/ó rendimiento que generan, además de no tener un plazo determinado de inversión, ya que tú eres el dueño de esas participaciones. El motivo de la naturaleza de la renta variable corresponde a que depende de los resultados y/ó beneficios que la empresa en la que invertimos logre conseguir, y ésto es algo que no podemos predecir. Y una de las máximas de la renta variable menciona “los rendimientos pasados No garantizan rendimientos futuros”, y no hay nada más cierto que ésta frase, ya que la volatilidad de la renta variable ha logrado sorprender a los mas atinados y expertos en el tema.

renta variable acciones bolsa de valores

 

 

¿ Te interesa saber en qué instrumentos invertir en renta fija y renta variable así como conocer de qué manera realizarlo ? Encantado de platicarte al respecto y compartirte mi recorrido por éste emocionante camino de la inversión, y todo ésto lo encontrarás en el siguiente post.

 

Un cordial saludo, y ¡ Éxito en tus Finanzas Digitales !

 

 

*Si deseas suscribirte al Newsletter semanal, puedes realizarlo en éste enlace y recibirás GRATIS el eBook «La Escalera del Éxito Financiero»; a través del Newsletter recibirás en tu correo información exclusiva para suscriptores como la actualización de nuevos posts publicados en el blog y mucha más información de tu interés.  100% información de CALIDAD / 0% SPAM / 😉 ES GRATIS 😃

 

 

 

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Rodolfo

    Muy cierto todo, yo tenía dinero ahorrado y sólo perdió valor porque no lo invertí, ya después aprendí

    1. Carlos Lazo

      Hola Rodolfo, es algo que suele suceder al principio de nuestra vida financiera y a todos nos ha sucedido.
      Lo importante es aprender y comprender el tema de la inflación y que nuestro dinero no debe estar “detenido” sino invertirlo en cualquier instrumento que cuando menos sea igual a la inflación para no perder poder adquisitivo.

  2. Angel Sánchez

    Excelente orientación, me pongo en contacto contigo.

    1. Carlos Lazo

      Gracias Ángel,

      Claro, con gusto en lo que pueda apoyarte, ya sea por este medio de los comentarios del artículo que te interese, ó al correo contacto@finanzasdigitales.net Pronto se estarán actualizando nuevos artículos que pueden ser de tu interés, saludos¡¡

Deja un comentario