En este momento estás viendo El Ahorro y la Inflación – Pérdida del poder adquisitivo

El Ahorro y la Inflación – Pérdida del poder adquisitivo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ahorro
  • Comentarios de la entrada:15 comentarios

Todos hemos escuchado a lo largo de nuestra vida el término “Inflación” y más a menudo con cara de susto y preocupación a todos de quiénes lo escuchamos ya sea los presentadores de noticieros, políticos, los maestros en la escuela ó en casa a nuestros propios Padres. En éste post me interesa compartirte de una forma sencilla y entendible, qué es la inflación, la relación que existe entre el ahorro y la inflación; y más importante aún, cómo afecta nuestras finanzas personales y el impacto qué tiene en nuestra vida diaria.

La inflación se define como el incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios en un país durante un tiempo determinado y al ser todo más caro, pueden aquirirse menor cantidad de bienes y servicios por el mismo importe monetario; por lo que de inicio ya se deja entrever que éste factor está presente en todos los países del globo terráqueo y economía mundial, y claro que a nivel individual impacta considerablemente.

 

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro

 

Las causas de la inflación pueden ser variadas, entre las principales:

1)cuando aumenta el costo de las materias primas utilizadas (incluída mano de obra) para la fabricación del producto ó servicio incrementa el precio de venta al consumidor final;

2) la alta demanda de dicho producto ó servicio que genera escasez en el mercado y excede la capacidad de producción, genera el incremento de precio a quién lo paga para su consumo final;

3)de “contagio estructural” se refiere cuando algún producto ó servicio aumenta su precio, es muy probable y común que “contagie” y se propague éste incremente de precio a algunos otros más de su nicho de mercado lo cuál tiene un impacto ya no sólo en el producto ó servicio original sino que también a dicho sector de la economía.

 



El principal y mayor palpable impacto del ahorro y la inflación en nuestros bolsillos es la pérdida de poder adquisitivo, es decir si anteriormente con $ 100 podíamos comprar 10 piezas del mismo artículo, después de la inflación que conlleva el aumento de precio, con esos mismos $ 100 sólo podremos comprar 7 piezas del mismo artículo.

Y mayormente reflejado en bienes de consumo de primera necesidad como alimentos, cuando vamos al supermercado a realizar la compra de varios artículos de nuestra canasta básica para el hogar, y con $ 1,000 nos alcanzaba para llevar un surtido y variedad adecuada incluída la libertad de poder elegir marcas y presentaciones; y posterior al fenómeno de la inflación con el aumento de los precios, nos damos cuenta que en el mismo supermercado queriendo llevar los artículos iguales con el mismo surtido y variedad, no nos va alcanzar el mismo importe de $ 1,000; y mucho menos estaremos en opción de elegir las mismas marcas y presentaciones; por el mismo importe de $ 1,000 estaremos llevando menor cantidad de artículos, de diferentes marcas y presentaciones a lo acostumbrado, generalmente de menor precio/calidad, y lo que es peor, nuestro sueldo / ingresos continúa siendo el mismo sin haber aumentado como sí lo hicieron los precios de los bienes; es decir, estamos teniendo pérdida del poder aquisitivo y nuestro dinero vale menos; y es un efecto negativo que impacta nuestro ahorro y la inflación. Y para terminar con el párrafo realista (pesimista) la inflación es un fenómeno continuo que no se detiene y está presente año con año impactando negativamente tu bolsillo.

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro

La buena noticia 😃es que existen muchas alternativas para hacerle frente y salir victoriosos 💪🏼 y reducir el impacto del ahorro y la inflación:

 

  • Busca mejores formas de darle seguridad a tu Ahorro: Invertir. Si actualmente guardas tu ahorro abajo del colchón, permíteme decirte que estás perdiendo dinero. Mismo caso para quiénes tienen su dinero guardado en alguna cuenta bancaria que no genera ningún tipo de rendimiento, y mucho peor si es alguna cuenta ó servicio financiero que además te cobra algún tipo de comisión ó interés (saldo mínimo / uso de cuenta / etc.) y nunca revisas el estado de cuenta para enterarte de que mes con mes estás perdiendo dinero.

 

 

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro dinero colchón

 

La mejor formar de garantizar la plusvalía de tu ahorro y ganarle a la Inflación es através de Invertir, poner tu dinero a trabajar para ti. Y una de las formas “más seguras” es a través de Bonos del gobierno de tu país, que prácticamente el riesgo de perder tu dinero es que se declarara en bancarrota la economía de tu país, lo cuál es poco probable pero no imposible. Ejemplo: en México los bonos institucionales que emite el gobierno son los CETES y generan un rendimiento promedio del 6% anual; y la inflación promedio anual oscila alrededor del 3% – 4% anual; tan sólo por invertir tu dinero en éste instrumento que brinda mucha seguridad y disponibilidad, ya estarías ganando cuando menos un 2% mayor a la inflación por lo que tu dinero en lugar de perder dinero, se estaría incrementado y te alcanzaría para comprar aún más artículos ya después de la inflación. Y si vuelves a invertir nuevamente ese rendimiento generado para que te devuelva todavía aún más rendimientos? Esa es la magia del interés compuesto y lo dejaremos para otro post. 😎   ¿ Se nota la diferencia ? Es ir un paso adelante y ganarle poder adquisitivo a tu dinero a través de invertir, en vez de que tu dinero pierda valor guardado, mejor dicho “estancado”. De ésta manera se tiene un mejor plan para el ahorro y la inflación. Alternativas para invertir hay muchas y existe una variedad de instrumentos para todos los gustos y personalidades de inversión, que serán tema de muchos otros post más en el blog.

 

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro dinero colchón

 

  • Actualiza tu presupuesto: Definitivamente debes ajustar tus recursos a la economía actual; con mayor razón si sólo aumentan los precios de los bienes que consumes y no aumentan tus ingresos. En los empleos tradicionales algunos aún tienen la fortuna de incrementar el sueldo anual tomando como base el dato de la inflación, sin embargo no todos son afortunados. Debes revisar y evaluar tu presupuesto en base a los precios actuales de tus gastos, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad a mejorar y gastos a recortar, tanto gastos hormiga diminutos que merman poco a poco tu dinero así como conceptos que puedas disminuir ó eliminar y puedas seguir viviendo sin ellos.



  • Comparar y analizar todas las compras que realices, volverte un comprador inteligente: Esta habilidad te sorprenderá de lo mucho que te ayudará para hacer rendir más tu dinero. No compres lo que ya estás acostumbrado, date la oportunidad de conocer nuevas marcas, diferentes productos similares y desde luego con precios variados; antes de comprar, revisa y analiza las opciones disponibles, muchas veces por nuestra prisa de vivir muy apresurados no volteamos a ver alrededor las diferentes alternativas, así que te sugiero que lo hagas y te sorprenderás de las buenas opciones que existen; además te ayuda a mejorar tu habilidad numérica haciendo cuentas😉.

 

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro compras bienes

 

  • Pagar tus deudas y procura no vivir endeudado en el mediano y largo plazo: Al aumentar la inflación es muy común que incrementen también los intereses que cobran las entidades financieras que otorgan créditos y terminarás pagando mucho más de lo que ya pagas. Si actualmente tienes deudas a un corto plazo, la mejor idea que puedes tener es ir saldando éstas deudas lo más pronto posible para evitar pagar más intereses y tu dinero se vaya a éste concepto sin aportar ningún valor adicional. Así mismo, es importante que consideres vivir sin endeudarte en el mediano / largo plazo ya que ésta es una práctica que impacta considerablemente tu economía y puede ocasionar graves problemas en caso de no controlarse adecuadamente ya que considera el futuro que todos sabemos es incierto; así que lo más sano es evitar éste tipo de deudas en el mediano y largo plazo sin tener la total certeza de una fuente de ingresos asegurada (lo cuál es más complicado de lo que se cree) los más claros ejemplos son: automóvil nuevo de agencia, crédito hipotecario, préstamos al consumo mayores a 1 año.

 

inflación aumento de precios poder adquisitivo ahorro dinero colchón compras consumo

 

Espero con éste post haberte ayudado a identificar más claramente el impacto que tiene la inflación en nuestras vidas así como a conocer algunas estrategias a seguir para salir airosos y lograr incluso alguna ganancia adicional que permita dar nuestros primeros pasos hacia la libertad financiera.

 

Un saludo y ¡ Éxito en tus Finanzas Digitales !

 

*Si deseas suscribirte al Newsletter semanal, puedes realizarlo en éste enlace y recibirás GRATIS el eBook «La Escalera del Éxito Financiero»; a través del Newsletter recibirás en tu correo información exclusiva para suscriptores como la actualización de nuevos posts publicados en el blog y mucha más información de tu interés.  100% información de CALIDAD / 0% SPAM / 😉 ES GRATIS 😃

 

 

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Juanis

    Muy bien explicado ¡¡ Nunca le había entendido muy bien a la inflación hasta ahora =D

    1. Carlos Lazo

      Gracias Juanis, me alegra saber que te ha sido útil el artículo.
      Saludos y éxito ¡

Deja un comentario